ESCUELA SOSTENIBLE
"Nosotros somos sostenibles"
lunes, 8 de junio de 2026
Centro Educativo Sostenible
martes, 19 de mayo de 2026
3º SALIDAD TUS COMPAÑEROS DE BARRIO
viernes, 15 de mayo de 2026
Talleres sobre la ribera del rio Duero
Los alumnos de 4° y 5° participaron hace unos días en los talleres sobre la ribera del río Duero, propuesto por la Confederación Hidrográfica del mismo. Aprendiendo sobre la calidad del agua del río, la fauna y la flora. Así como los monumentos relacionados con él.
#colegionuestraseñoradelaprovidencia
#unicef
#riberadelduero
domingo, 10 de mayo de 2026
JCP - 26 TALLER EDUCATIVO HAZLO VERDE
El
alumnado de 3º a 6º de Primaria, participan en los talleres didácticos de la 10ª
edición del concurso escolar Hazlo Verde, que este año lleva por título “Un barrio
sostenible está en tus manos”, organizado y gestionado por Leroy Merlin, tiene
como objetivo principal que la sensibilidad y adquisición de hábitos
sostenibles, partiendo de sus realidades más próximas, el aula, su casa para
extrapolarlo a su barrio, creando una conciencia ecosocial.
Los
talleres son herramienta para trasmitir a los alumnos hábitos de consumo
responsable, de una manera lúdica y basada en el aprendizaje experiencial
y gamificado. Para ello la actividad diseñada tiene lugar en las clases, donde
los responsables y animadores de la misma, Mirella y Rebeca trabajadoras del
centro Leroy Merlin de nuestra ciudad, nos proponen jugar, en un tablero
digital ECO-SOSTENIBLE (Genially). Consiste en un juego de preguntas y
respuestas para los cinco grupos en los que se distribuyen los alumnos (Luna,
Tormenta, Mar, Montaña y Abeja), consigan los cuatro productos, superando
distintos retos/ cuestiones, para reformar y hacer más sostenible la casa de
vacaciones de los abuelos en el pueblo.
JCP - 26 ESCAPA BOX - ODS 11
El taller dirigido al alumnado de 2º y 3º ciclo de Primaria, a través de la creación de grupos interclases (de 3º a 6º de EPO), consistió en la realización de una SCAPE BOX, una experiencia dinámica, participativa y cooperativa financiada por la ONG Amycos Cooperación Internacional, el grupo se dividía en 4 subgrupos en la búsqueda de soluciones para llegar al final.
A través de una
narrativa de investigación y archivos secretos protegidos por candados, el
alumnado tuvo que resolver diferentes pruebas relacionadas con el urbanismo y
el territorio, la justicia social y climática, y las ciudades sostenibles. La
actividad combinó juego, pensamiento crítico y educación para la ciudadanía
global y la participación juvenil a través de la reflexión activa, favoreciendo
el trabajo cooperativo de los integrantes de los subgrupos y desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible,
especialmente con el ODS 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles, fomentando la
participación juvenil y la reflexión sobre el entorno construido y la
sostenibilidad de las ciudades, para llegar a la apertura de la caja final en
la que tuvieron que trabajar los integrantes del grupo completo para extraer
sus conclusiones.
martes, 5 de mayo de 2026
XI CONFINT PROVINCIAL
El Colegio Nuestra Señora de la Providencia ha participado en la XI CONFINT Provincial de Palencia, un espacio de encuentro e intercambio de experiencias entre niños y jóvenes comprometidos con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Bajo el lema “SOMOS AGUA”, la jornada ha puesto el foco en la importancia del agua en nuestras vidas y en la necesidad de promover un uso responsable de este recurso esencial.
El
encuentro, celebrado este martes 5 de mayo, en el colegio Marista Castilla, ha
acogido a más de 100 escolares, 22 docentes y representantes de 10 centros educativos
de la capital y la provincia, pertenecientes a la red de centros de Escuelas
para la Sostenibilidad. La iniciativa, impulsada por la Diputación de Palencia
con la colaboración de la Dirección Provincial de Educación de la Junta de
Castilla y León, se consolida como uno de los programas más destacados del área
de Medio Ambiente.
Durante
la jornada se trabajó el agua desde tres perspectivas fundamentales: salud,
territorio y consumo. Los diferentes centros participantes compartieron las
experiencias, investigaciones y actividades desarrolladas a lo largo del curso
escolar, orientadas a sensibilizar al alumnado sobre el valor de un recurso
limitado y fundamental para la vida.
Aquí podéis disfrutar de algunos de los momentos vividos por nuestro Provi-ecodelegados, miembros de la Comisión Ambiental...
miércoles, 8 de abril de 2026
3º Y 4º EN LA ACTIVIDAD PLANETA ODS de la Fundación MAPFRE



