martes, 19 de mayo de 2026
3º SALIDAD TUS COMPAÑEROS DE BARRIO
viernes, 15 de mayo de 2026
Talleres sobre la ribera del rio Duero
Los alumnos de 4° y 5° participaron hace unos días en los talleres sobre la ribera del río Duero, propuesto por la Confederación Hidrográfica del mismo. Aprendiendo sobre la calidad del agua del río, la fauna y la flora. Así como los monumentos relacionados con él.
#colegionuestraseñoradelaprovidencia
#unicef
#riberadelduero
domingo, 10 de mayo de 2026
JCP - 26 TALLER EDUCATIVO HAZLO VERDE
El
alumnado de 3º a 6º de Primaria, participan en los talleres didácticos de la 10ª
edición del concurso escolar Hazlo Verde, que este año lleva por título “Un barrio
sostenible está en tus manos”, organizado y gestionado por Leroy Merlin, tiene
como objetivo principal que la sensibilidad y adquisición de hábitos
sostenibles, partiendo de sus realidades más próximas, el aula, su casa para
extrapolarlo a su barrio, creando una conciencia ecosocial.
Los
talleres son herramienta para trasmitir a los alumnos hábitos de consumo
responsable, de una manera lúdica y basada en el aprendizaje experiencial
y gamificado. Para ello la actividad diseñada tiene lugar en las clases, donde
los responsables y animadores de la misma, Mirella y Rebeca trabajadoras del
centro Leroy Merlin de nuestra ciudad, nos proponen jugar, en un tablero
digital ECO-SOSTENIBLE (Genially). Consiste en un juego de preguntas y
respuestas para los cinco grupos en los que se distribuyen los alumnos (Luna,
Tormenta, Mar, Montaña y Abeja), consigan los cuatro productos, superando
distintos retos/ cuestiones, para reformar y hacer más sostenible la casa de
vacaciones de los abuelos en el pueblo.
JCP - 26 ESCAPA BOX - ODS 11
El taller dirigido al alumnado de 2º y 3º ciclo de Primaria, a través de la creación de grupos interclases (de 3º a 6º de EPO), consistió en la realización de una SCAPE BOX, una experiencia dinámica, participativa y cooperativa financiada por la ONG Amycos Cooperación Internacional, el grupo se dividía en 4 subgrupos en la búsqueda de soluciones para llegar al final.
A través de una
narrativa de investigación y archivos secretos protegidos por candados, el
alumnado tuvo que resolver diferentes pruebas relacionadas con el urbanismo y
el territorio, la justicia social y climática, y las ciudades sostenibles. La
actividad combinó juego, pensamiento crítico y educación para la ciudadanía
global y la participación juvenil a través de la reflexión activa, favoreciendo
el trabajo cooperativo de los integrantes de los subgrupos y desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible,
especialmente con el ODS 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles, fomentando la
participación juvenil y la reflexión sobre el entorno construido y la
sostenibilidad de las ciudades, para llegar a la apertura de la caja final en
la que tuvieron que trabajar los integrantes del grupo completo para extraer
sus conclusiones.
martes, 5 de mayo de 2026
XI CONFINT PROVINCIAL
El Colegio Nuestra Señora de la Providencia ha participado en la XI CONFINT Provincial de Palencia, un espacio de encuentro e intercambio de experiencias entre niños y jóvenes comprometidos con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Bajo el lema “SOMOS AGUA”, la jornada ha puesto el foco en la importancia del agua en nuestras vidas y en la necesidad de promover un uso responsable de este recurso esencial.
El
encuentro, celebrado este martes 5 de mayo, en el colegio Marista Castilla, ha
acogido a más de 100 escolares, 22 docentes y representantes de 10 centros educativos
de la capital y la provincia, pertenecientes a la red de centros de Escuelas
para la Sostenibilidad. La iniciativa, impulsada por la Diputación de Palencia
con la colaboración de la Dirección Provincial de Educación de la Junta de
Castilla y León, se consolida como uno de los programas más destacados del área
de Medio Ambiente.
Durante
la jornada se trabajó el agua desde tres perspectivas fundamentales: salud,
territorio y consumo. Los diferentes centros participantes compartieron las
experiencias, investigaciones y actividades desarrolladas a lo largo del curso
escolar, orientadas a sensibilizar al alumnado sobre el valor de un recurso
limitado y fundamental para la vida.
Aquí podéis disfrutar de algunos de los momentos vividos por nuestro Provi-ecodelegados, miembros de la Comisión Ambiental...
